ABOGADO PENALISTA

Abogada Penalista

¿Qué hace un abogado penalista?

El abogado penalista es el titulado en Derecho que se ha especializado en Derecho Penal para tratar los hechos delictivos que contempla el Código Penal. Sin embargo, cuando aún no hemos comenzado este tipo de formación de educación superior es habitual tener dudas acerca de qué hace realmente un abogado penalista, de qué se encarga y qué procedimientos legales abarca.

Normalmente quienes se forman como abogados penalistas deben tratar asuntos de homicidio, asuntos vinculados con agresiones, robos, estafas, delitos contra la salud pública, informáticos, etc. Pero las funciones del abogado penalista van más allá de la defensa de las personas que presuntamente han cometido un delito y deben enfrentarse a la justicia para probar su inocencia.

 

¿Qué quiere decir ser un abogado penalista?

El abogado penalista forma parte de la rama penal del Derecho, que es la rama jurídica que regula todos los delitos y sus penas, así como el procedimiento legal por el que se determina la reparación de los daños causados.

Para saber de qué funciones se encarga el abogado penalista y qué ámbitos cubre o cuáles no, primero es importante distinguir qué son los delitos.

Un delito es el acto u omisión consciente que supone una infracción del Derecho Penal y, por tanto, es objeto de sanción penal. Es por ello fundamental estudiar el Código Penal para comprender el conjunto de normas jurídicas punitivas y saber cuándo una persona comete un delito.

Funciones principales del abogado penalista

Una persona que es investigada o acusada por un delito en un proceso penal tiene el derecho de recibir los servicios de un abogado penalista para garantizar un juicio justo. Especialmente por la gravedad de los hechos y sus posibles consecuencias. Y es que, como asegura la presunción de inocencia, según el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, “una persona no puede ser condenada mientras no exista prueba de su responsabilidad penal”.

El abogado penalista desarrolla sus funciones y responde ante los juzgados y tribunales de lo penal para asistir a un proceso judicial contra una persona, empresa u organismo tras la comisión de un delito.

Mencionamos sus funciones más destacadas:

  • Asiste en comisaría para acompañar al detenido en su primera declaración o que este pueda ejercer su derecho a guardar silencio.
  • Asistencia para ofrecer asesoramiento a la persona investigada en la declaración ante el Juez.
  • Asesora para el inicio del proceso penal: ¿Qué postura adoptar para el caso? ¿Es necesario presentar una denuncia y comenzar el proceso penal o qué procedimiento será el más adecuado?
  • Define la estrategia de defensa para desarrollar la mejor argumentación en todas las fases del proceso penal.
  • Define la estrategia para ejercer la acusación particular en el proceso penal.
  • Ofrecer un asesoramiento privado a empresas y expertos de distinta naturaleza (inversores, economistas, etc.) para evitar riesgos de delitos penales.

Así, tanto si el cliente decide comenzar un procedimiento penal como si ya está inmerso en uno, el abogado penal lo guiará a lo largo de todo el proceso para defender sus intereses ante el juez. Para ello, el abogado preparará los argumentos necesarios para demostrar de forma imparcial la inocencia o culpabilidad del acusado, en función de si toma una postura defensora o de acusación.

Si estás interesado en convertirte en esta figura profesional y representar a los procesados para garantizarles la mejor resolución judicial, puedes escribirme y con gusto puedo orientarte sobre el apacionante mundo del litigio.

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir